A raíz de la reciente reforma tributaria, muchos son los interrogantes surgidos en cuanto a su aplicación, uno de ellos se encuentra relacionado con el Impuesto a las Ventas que debe ser aplicado en los contratos, sea celebrado entre particulares o con el sector público.

La ley 1819 de 2016, fue el mecanismo por medio del cual se adoptó la reforma al régimen tributario colombiano, y su vigencia comenzó el 1°de enero de 2017. A partir de ese momento, han surgido gran cantidad de dudas respecto a su aplicación, por tal motivo la Dirección de Gestión Jurídica y la Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, se dió a la tarea de orientar a los contribuyentes por medio de un concepto general, con el fin de precisar aspectos relacionados con los cambios introducidos con la reforma tributaria, en especial, con el Impuesto a las Ventas.

En el concepto del 30 de enero de 2017, la DIAN contempla aspectos como la vigencia y aplicación de la nueva tarifa del IVA, los plazos para la remarcación de precios por cambio en la tarifa del IVA, los efectos de la duplicidad de tarifas por remarcación, la aplicación del IVA en contratos públicos, su causación en los contratos entre particulares, entre otros.

Nos ocuparemos de aquellos puntos que conciernen a los contratos y la aplicación de la nueva tarifa impositiva, comenzando por los de naturaleza pública. Respecto de los contratos suscritos antes del 1 de enero de 2017, la ley 1819 de 2017 en su artículo 192 dispone respecto de la tarifa aplicable, que será aquella que se encontraba vigente a la fecha de expedición de la resolución o acto de adjudicación, o suscripción del respectivo contrato.

Ahora bien, si el contrato pese a estar suscrito antes del 1° de enero de 2017 y tener una tarifa aplicable del 16%, es objeto de adición, pero posterior al 1° de enero de 2017, sólo para los efectos de la adición la tarifa será del 19%.

Situación similar, sucede con los contratos de construcción e interventorías derivados de los contratos de concesión para infraestructura de transporte. La tarifa aplicable a estos contratos será la que se encuentre vigente a la fecha de la suscripción de los contratos derivados y no la del contrato de concesión. Así mismo, debe tenerse encuenta que las adiciones estarán sujetas a la tarifa aplicable al momento de su celebración, según lo dispuesto por el artículo 193 de la Ley 1819 de 2016.

Respecto a las importaciones derivadas de contratos con entidades públicas, la tarifa de impuesto sobre las ventas será la que se encuentre  vigente al momento de la suscripción del contrato. En caso de que el contratista del Estado tenga que cancelar un mayor IVA a los proveedores de bienes nacionales y/o extranjeros o servicios por el suministro o la prestación de éstos, dicha situación debe resolverse desde el punto de vista contractual.

Ahora bien, en los contratos de venta de bienes o prestación de servicios entre particulares, el momento de causación general del IVA, será para el caso de la venta de mercancías o bienes, la fecha de emisión de la factura o documento equivalente y a falta de éstos, en el momento de la entrega, en los retiros la fecha en que se efectúe este. En las prestaciones de servicios, en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente, o en la fecha de terminación de los servicios o del pago o abono en cuenta, la que fuere anterior.

Así mismo, cuando el valor convenido sufriere un aumento con posterioridad a la venta, se generará el impuesto sobre ese mayor valor, en la fecha en que éste se cause.

La implementación de la reforma tributaria ya está comenzando a surtir sus efectos, y para ello es importante conocer a fondo los temas que afectan a los contribuyentes, y el impacto que generan en el giro ordinario de sus actividades. Konfirma como parte de su gestión de procesos contractuales brinda acompañamiento y asesoría a sus clientes, para que aspectos como el tributario no sean un riesgo al momento de generar sus contrataciones.