El 29 de Julio de 2016 fue sancionada la Ley 1801 por medio de la cual se expidió el Código Nacional de Policía y Convivencia, que entró en vigencia a partir del 30 de enero de 2017, la norma reemplaza el Código expedido mediante Decreto en el 1970, ampliado en 1971 y modificado por decenas de sentencias en los últimos 46 años.

Esta norma establece condiciones para la convivencia en el territorio nacional y propicia el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas, regula el ejercicio del poder, la función y las actividades de policía de acuerdo al ordenamiento jurídico, de allí la importancia de conocer su contenido.

En este sentido, define la Convivencia como “la interacción pacífica, respetuosa, y armónica entre las personas con los bienes y con el ambiente, en el marco de las normas”. Así mismo, establece unas categorías jurídicas de convivencia y sus finalidades, así como las multas, sanciones y procedimientos que deben aplicarse para cumplir con sus objetivos.

La ley comenzó a regir desde el 30 de enero de 2017, sin embargo, los primeros seis (6) meses de vigencia serán pedagógicos, de ahí en adelante comenzarán a aplicarse las sanciones, las medidas correctivas y las multas correspondientes.

Para una debida comprensión de la norma, a continuación, presentamos algunas de las conductas que regula. Entre ellas se encuentran varios de los comportamientos más comunes de los ciudadanos, por ello en aras de vivir en sana convivencia debe tenerse en cuenta las pautas de comportamiento y las siguientes tipologías de multas que se impondrán:

TIPO 1
4 SALARIOS MINIMOS DIARIOS LEGALES VIGENTES (SMDLV)
·       Irrespetar a la Policía
·       Invadir el carril de la Cicloruta
·       Arrojar basura en Espacio Público
·       Empujar o agredir en el Sistema Público de Transporte
·       Ingresar o salir del Sistema Masivo de Transporte por sitios no autorizados
·       Obstruir manifestaciones de afecto (que no configuren actos sexuales)

 

TIPO 2
8 SALARIOS MINIMOS DIARIOS LEGALES VIGENTES (SMDLV)
·       Portar armas blancas en lugares públicos
·       Colarse en el Transporte Público
·       Pintar paredes con grafitis
·       Pasear un perro de raza peligrosa sin bozal ni correa
·       Ocupar Indebidamente el espacio público
·       Consumir bebidas alcohólicas en sitios públicos

 

TIPO 3
16 SALARIOS MINIMOS DIARIOS LEGALES VIGENTES (SMDLV)
·       Tener sexo en lugares públicos
·       Música a alto volumen
·       Poner música en establecimiento de comercio sin pago de derechos de autor
·       Agredir físicamente a cualquier persona
·       Consumir bebidas alcohólicas en Centro Educativo

 

TIPO 4
32 SALARIOS MINIMOS DIARIOS LEGALES VIGENTES (SMDLV)
·       Agredir a la policía
·       Conectar Servicios Públicos sin autorización
·       Fabricar o manipular pólvora
·       Ejercer la prostitución en lugares no permitidos
·       Arrendar un inmueble para usos no permitidos en el sector
·       Vender cigarrillos, licor o drogas a menores de edad
·       Irrespetar manifestaciones por razones culturales, religiosas, etc.

 

La ley, define a las multas como “la imposición del pago de una suma de dinero en moneda colombiana, cuya graduación depende del comportamiento realizado”. Es importante tener en cuenta que, de acuerdo al artículo 180, situaciones como la desobediencia, resistencia, desacato, o reiteración del comportamiento contrario a la convivencia, pueden incrementar el valor de la multa a imponer, generando además intereses y cobro coactivo.

Konfirma a través de su línea de Gestión de Proyectos Especiales e IVC, pone al servicio de las Entidades Públicas del orden Nacional, Regional y Local, su capacidad técnica y de acompañamiento para el ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia, control y la gestión y trámite de los procesos administrativos sancionatorios o preventivos a que haya lugar con la aplicación del Nuevo Código de Policía.