Para una adecuada gestión de acompañamiento y asesoría a los procesos de contratación de entidades públicas y privadas, Konfirma se actualiza e informa sobre todas las novedades que se presentan en materia de contratación estatal.

La Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente (CEE)–, ente encargado de desarrollar e impulsar políticas públicas en los procesos de compras y contratación pública, comunicó la Guía para el Ejercicio de las Funciones de Supervisión e Interventoría de los contratos suscritos por las Entidades Estatales.

Esta guía, si bien tiene por objeto impartir los parámetros que deben seguir las entidades estatales en el manejo de la supervisión e interventoría a los contratos suscritos por éstas, es de igual forma, una herramienta de suma importancia para los contratistas que pueden verse afectados por un indebido ejercicio de la vigilancia del contrato.

Desde la Ley 1474 de 2011, denominada comúnmente como el Estatuto Anticorrupción, se dio una diferenciación normativa entre las figuras de la Supervisión y la Interventoría. Frente a la Supervisión, la norma indicó que se trata del seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable, y jurídico que, sobre el cumplimiento del objeto del contrato, es ejercida por la misma entidad estatal cuando no requieren conocimientos especializados. En cambio, para la interventoría, consiste en el seguimiento técnico que sobre el cumplimiento del contrato realice una persona natural o jurídica contratada para tal fin por la Entidad Estatal, cuando el seguimiento del contrato suponga conocimiento especializado en la materia, o cuando la complejidad o la extensión del mismo lo justifiquen. Describe así mismo las facultades y deberes de los supervisores e interventores.

La guía expedida por Colombia Compra Eficiente, retoma estos conceptos en el marco de un derrotero que define, además de la forma de selección y designación de interventores y supervisores, los lineamientos para el ejercicio de la vigilancia de los contratos y las responsabilidades y prohibiciones para quienes se desempeñan como supervisores e interventores.

Estipula la guía, que dentro del ejercicio de la supervisión e interventoría, no se podrá sustituir a la Entidad Estatal, y por lo tanto, las instrucciones impartidas deberán ser a nombre de la entidad contratante. Se estipula el deber para los supervisores de advertir, entre otras actividades, oportunamente de los riesgos que puedan afectar la eficacia del contrato y tomar las medidas necesarias para mitigarlos, y así mismo, informar y denunciar a las autoridades competentes cualquier acto u omisión que afecte la moralidad pública.

En cuanto a la responsabilidad, quienes actúen en calidad de supervisores o interventores, son responsables por sus actuaciones y omisiones. En consecuencia, responden civil, fiscal, penal y disciplinariamente por las faltas que cometan en el ejercicio de sus funciones. En este sentido, si el supervisor o interventor, actúa contrariamente a los lineamientos impartidos por la Agencia Nacional de Contratación, y con ello se ocasiona un daño, será responsable de reparar el daño causado con la obligación de pagar una indemnización por los perjuicios derivados de éste. Si con sus actuaciones u omisiones, se transgreden, sin justificación legítima, los bienes jurídicos tutelados por el ordenamiento penal, deberán responder también ante la justicia penal.

El ordenamiento jurídico plantea una serie de prerrogativas a las entidades estatales en el ejercicio de la actividad contractual. Sin embargo, tales prerrogativas no son absolutas, y por lo tanto están sometidas a control cuando su actuar está en contravía de la misma norma o de los lineamientos emitidos por los órganos de control o entidades rectoras.

Algunos de los lineamientos emitidos en la Guía le permite, tanto a los contratistas del estado como a cualquier particular, denunciar las actividades irregulares surgidas en los procesos contractuales y con ello proteger el patrimonio público.

Recuerde que estar actualizado, es una estrategia que le permite minimizar riesgos, especialmente si está interesado en contratar con el Estado, por ello Konfirma le invita, a consultar la Guia en el siguiente enlace: http://bit.ly/2kB3HuF