El concepto datos abiertos (open data, en inglés) es una filosofía y práctica, que sugiere que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control.

En octubre de 2015, en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto realizada en México, se adoptó  “La Carta Internacional de los Datos Abiertos”,  como un conjunto de principios y buenas prácticas para la liberación de datos abiertos gubernamentales. Una de las principales condiciones de los datos abiertos según el documento, es reunir las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Los datos abiertos, son considerados como uno de los factores que impulsan la transformación global, favorecida por la tecnología y los medios digitales y que permiten a los gobiernos, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil y del sector privado tomar decisiones informadas.

En Colombia el acceso a la información esta elevado a la categoría de Derecho Fundamental, y en este sentido la Ley 1712 de 2014, Ley de Transparencia, dispuso que toda persona puede conocer sobre la existencia y acceder a la información pública en posesión o bajo control de los sujetos obligados. El derecho de acceso a la información, genera la obligación correlativa de divulgar proactivamente la información pública y responder de buena fe, de manera adecuada, veraz, oportuna y accesible a las solicitudes de acceso, lo que a su vez conlleva la obligación de producir o capturar la información pública.

El concepto de datos abiertos en la Ley 1712, contiene un elemento importante que le permite a los terceros en el proceso de reutilización de la información, crear servicios derivados de los mismos, y con esto, se da una generación de valor en lo económico, social, político, cultural, ambiental, y en general, en los distintos ámbitos de la sociedad.

En materia de contratación, recientemente la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente abrió la información en formatos descargables y reutilizables del Sistema de Compra Pública. Mediante estos datos abiertos, los interesados pueden acceder a la información estructurada de los procesos de contratación y descargarla en formato de hoja electrónica.

Con esta publicación, se puede verificar la información de entidades, proveedores, descripción de los productos que adquirieron, el costo y las fechas en las que se realizaron los procesos. Sin duda es un insumo bastante útil porque el ciudadano puede verificar la forma como el Estado adquirió un bien o servicio, es decir, acceder a un Gobierno transparente.

Colombia ocupa el primer lugar en Latinoamérica en el Índice Global de Datos Abiertos. A través de la estrategia Gobierno en Línea y su componente de Gobierno Abierto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-MinTIC, ha promovido la publicación de datos abiertos con el objetivo de generar transparencia, participación y emprendimiento.