Desde abril del presente año quienes hayan sido condenados por abuso sexual a menores de edad están inhabilitados para ser contratados en algún cargo o profesión que involucre una relación directa y habitual con niños, niñas y adolescentes, tal como lo reglamenta el Decreto 753 de 2019.

El Ministerio de Defensa Nacional dispondrá de una lista con los datos registrados de quienes hayan sido sancionados con inhabilidad por delitos contra la libertad, integridad y formación sexual contra menores de 18 años.

Dicha lista será administrada y actualizada por la Policía Nacional conforme a la norma de protección de datos personales para que solo las entidades obligadas puedan realizar sus consultas de manera virtual.

Estos serán los 13 cargos para los cuales estarán inhabilitados todos los que hayan sido condenados por delitos contra menores de edad.

1. Docentes, directivos docentes, coordinadores, orientadores, personal administrativo y demás vinculado a instituciones de educación formal (inicial, preescolar, básica primaria o secundaria, media o superior).
2. Formadores, instructores y demás personal vinculado a educación para el trabajo y el desarrollo humano (antes denominada educación no formal).
3. Personal de atención directa al público en servicios culturales, de recreación y deporte, entre otros (Ludotecas, bibliotecas, parques, clubes deportivos o centros de diversiones).
4. Personal de transporte escolar.
5. Personal de atención directa al público en servicios de hotelería y turismo.
6. Agentes educativos institucionales y comunitarios de modalidades y estrategias enmarcadas en el servicio público de bienestar familiar, bien sea en prevención o protección (Incluye Hogares de Paso y servicios de Albergue y Cuidado) .
7. Personal médico, de psicología, de enfermería, odontología o demás personal de salud, de atención directa al público.
8.Personal de servicios de limpieza de atención directa y similar.
9. Sacerdotes, pastores, catequistas y guías espirituales.
10. Personal de ventas y comercio, de atención directa al público (Más aún cuando se trata de almacenes cuyo público objetivo es población infantil).
11. Personal de servicios de cuidados personales en ámbito institucional o a domicilio. (incluye auxiliares de enfermería, acompañantes o cuidadores especializados en la atención de personas).
12. Agentes de protección y seguridad. (Incluye personal vinculado a empresas de seguridad privada, servicios de logística y seguridad en eventos públicos, otros).
13. Personal civil vinculado a cuerpos de salvamento y defensa de la población (Defensa Civil, Bomberos, otros).

No obstante, estos cargos sí podrán ser ejecutados bajo la figura del voluntariado en una causa o actividad que desarrolla una entidad pública o privada.

El principal objetivo de este decreto es evitar la reincidencia en el delito por parte de los condenados y la vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sin embargo, según la experiencia de Konfirma en gestión de información para las compañías, uno de los principales riesgos reputacionales y legales puede estar al interior de las empresas.

Por lo anterior, las entidades obligadas a realizar la consulta en el registro de inhabilidades deberán hacerlo al momento de ejecutarse un proceso de selección de personal en los cargos, oficios y profesiones que involucren una relación directa y habitual con menores de 18 años y tendrán que actualizar dicha información cuatro meses después del inicio de la relación contractual, laboral o reglamentaria.

La omisión de esta consulta ocasionará una falta gravísima al servidor púbico que la omita y generará una multa entre 50 y 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes impuesta por el Instituto Colombianos de Bienestar Familiar.

Actualmente el Decreto está en fase de socialización y posteriormente la Policía Nacional habilitará el registro para consultas en línea, para esto, las entidades obligadas a consultar deberán contar con una autorización previa y por escrito del aspirante al cargo, la cual, deberá adjuntarse a toda la documentación del proceso de selección.