La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se creó mediante el Artículo 56 de la Constitución Política de Colombia, con el objetivo de fomentar las buenas relaciones laborales, contribuir a la solución de los conflictos colectivos de trabajo y concertar las políticas salariales y laborales. Es el escenario ideal para propiciar el diálogo social en materia laboral y salarial del país, por tal motivo jugó un importante papel en el proceso de concertación del salario mínimo de los colombianos para el año 2017.

Llamada por los medios de comunicación como Comisión de Concertación, mantuvo abierto el canal de diálogo en el proceso de negociación que duró 3 semanas, a través de consultas, talleres y sesiones dinámicas de grupo que fueron lideradas por la Ministra del Trabajo Clara López Obregón. Sin embargo, al no llegarse a un acuerdo entre trabajadores y empresarios, el Gobierno Nacional fijó mediante decreto el incremento del salario que corresponde a más de dos millones de trabajadores en 7%, pasando de $689.454 en 2016 a $737.717 en 2017. Por su parte, el auxilio de transporte tuvo el mismo incremento, quedando en $83.140. de manera que, los trabajadores que devenguen el salario mínimo recibirán a partir del 1 de enero $820.857, equivale a un aumento mensual de $53.702.

Para la jefa de la cartera del trabajo, “el proceso de concertación del salario mínimo de 2017, ha sido una de las experiencias de concertación más integrales en la aplicación de los principios del diálogo social tripartito que se hayan llevado a cabo en los últimos años”; así mismo indicó que  “se trata de un incremento en términos reales de 1,5% frente a la proyección de la inflación del presente año, 5,5%, y seguramente de más de 2,5% frente a las perspectivas para 2017, que sitúan la inflación entre el 4% y 4,5%”.

Es importante tener en cuenta que el incremento del salario mínimo no sólo es importante para quienes lo devengan, esta cifra impacta directamente los precios de una serie de bienes y servicios que se encuentran en el mercado y que afectan a todos los ciudadanos, a continuación, se presentan algunos de los aspectos impactados con el incremento del salario mínimo:

Los montos de las cuantías de contratación para las entidades públicas varían de acuerdo a sus presupuestos expresados en salarios mínimos, las cuotas moderadoras que constituyen aportes de los afiliados a las EPS por el acceso a los diferentes servicios que se prestan. así mismo según informó la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, también se ajustarán los valores de las viviendas que pertenecen a los programas ofrecidos el Gobierno Nacional, como el programa Mi Casa Ya.

Las multas por infracciones de tránsito, es otro de los factores que se alterará, así como la adquisición del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito –SOAT.

Sumado a lo anterior, debe tenerse en cuenta que muchos precios se ajustarán a la cifra por inflación que arrojará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE, como en el caso de los arrendamientos. Es por eso es necesario que los colombianos revisen sus finanzas y se preparen para las alzas venideras a las que se suman las derivadas de la reforma tributaria.

El programa Mi Casa Ya que está dirigido a personas que ganen entre 1,6 salarios mínimos ($1.180.347) y cuatro salarios mínimos ($2.950.868), contempla los siguientes subsidios: Para los primeros, el subsidio que entregará el Gobierno equivale a $22.131.510 (30 salarios mínimos), y para quienes ganen entre 1,6 y 2 salarios mínimos ($1.475.434) el subsidio será de $18.442.925 (25 salarios mínimos).

Dentro de estos rangos, el valor de la vivienda a adquirir no podrá exceder los 70 salarios mínimos, equivalentes a $51.640.190.

El Ministerio de Vivienda recuerda que para los hogares con ingresos superiores a dos y hasta cuatro salarios mínimos, el Gobierno subsidiará la cuota inicial de la vivienda y cuatro puntos de la tasa del crédito hipotecario. La vivienda que escojan los interesados deberá superar los $51.640.190 y ser inferior o igual a $99.591.795 (135 salarios mínimos).

Konfirma salario 2017