De manera positiva avanza el proyecto de conexión a la Costa Atlántica “Autopista al Mar 1”, enmarcado dentro de la segunda ola del Programa 4G o “Autopistas para la Prosperidad”, estrategia de modernización de infraestructura vial del país.

Recientemente se dio a conocer la aprobación de un crédito por parte de la FDN (Financiera de Desarrollo Nacional) al concesionario, por valor de $ 350.000 millones de pesos, con la cual, la junta directiva de la FDN respalda el esfuerzo por generar el cierre financiero del proyecto. El crédito permitirá que se realicen las obras y que el proyecto opere, mientras se completan los requerimientos necesarios para su financiación definitiva.

Si bien la concesión no contempla la construcción del Túnel del Toyo, sí se integra como parte de la solución de movilidad planteada para la región. Este proyecto también avanza de manera positiva luego de los retrasos sufridos y que demoraron su entrada en ejecución, los impactos de la construcción se sentirán en la región, y no sólo en lo que respecta a la movilidad, pues desde ya la apertura del mercado laboral favorece a los vecinos cercanos del proyecto.

Son más de mil oportunidades laborales las que podrían beneficiar a los habitantes de los Municipio cercanos. Comfenalco, aliado de Consorcio Antioquia firma constructora del proyecto, anunció que las acciones, producto de la alianza, se llevarán a cabo con el fin de implementar la estrategia para vincular a residentes cercarnos a la megaobra y con ello mitigar los efectos del desempleo en la región del occidente antioqueño.

Desde ingenieros hasta ayudantes de cocina, serán de gran apoyo para la construcción del túnel y sus vías de acceso, y para ello esta caja de compensación, ofrecerá servicios conexos que permitan la vinculación del personal necesario.

Pero la construcción del túnel no solo contribuye en la disminución de los índices de desempleo en la región. La conexión de éste con los Municipios cercanos favorecería enormemente el afluente de personas que podrían dirigirse hacia ellos. Si bien, las vías que conectarían a los Municipios cercanos no fueron contempladas inicialmente en la Fase II de los diseños del proyecto, integrantes del Comité Interinstitucional del proyecto, del que hacen parte la Gobernación, la Alcaldía de Medellín, Invías y la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), se encuentran avanzando en soluciones para la consecución de los recursos que permitan conectar el túnel con poblaciones cercanas como Buriticá y Giraldo.

La conexión a la Costa Atlántica avanza, y con ella las oportunidades de progreso para la región, no sólo para la capital antioqueña, sino para los Municipios del Departamento, que de alguna u otra forma serán impactadas con las obras y que en definitiva generará desarrollo para Antioquia.