Antioquia contará con dos importantes proyectos de Infraestructura Portuaria que impulsarán el desarrollo del Departamento y especialmente de la Región de Urabá. Konfirma tiene a disposición tanto de las Entidades Públicas como privadas, su línea de servicio de Gestión Contractual, para apoyar sus procesos de compras en todas las fases de acuerdo a la medida de sus necesidades.
Por un lado, se encuentra el proyecto Darién Internacional Port, que será un puerto multipropósito que permitirá acortar distancias y reducir tiempos de desplazamiento y costos de transporte para importar y exportar. Este proyecto se encuentra ubicado al norte de la cabecera municipal de Necoclí, al margen oriental del Golfo de Urabá, el cual se espera que inicie construcción a finales de 2016 y que contará con una inversión estimada de 1.000 millones de dólares.

El proyecto que es promovido por la constructora Conconcreto, estará por tierra a 380 kilómetros de Medellín, a 820 de Bogotá, y a 574 kilómetros del Eje Cafetero. Según cifras arrojadas por un estudio de Moffat & Nichol, Darién International Port tendrá la capacidad de movilizar en el año 2020, unas 680 mil toneladas entre mercancías y carga, para el año 2040 la cifra proyectada es de 13 millones de toneladas transportadas en contenedores.

La terminal marítima, tendrá capacidad para manejar contenedores, carga suelta, granel seco y líquido, además contará con muelles y áreas de almacenamiento en tierra. En terrenos aledaños se planea desarrollar una ciudadela y un parque industrial que viabilizará el avance y sostenibilidad del puerto en el largo plazo, por lo que se considera es sin duda uno de los proyectos de competitividad más importantes para el país.

Por otro lado, en la región se desarrollará Puerto Antioquia, que será el terminal multipropósito en el Atlántico más cercano a los principales centros de producción y consumo del país. Este es un proyecto de concesión portuaria, ubicado en el corregimiento Nueva Colonia del Municipio de Turbo en la región de Urabá, que incrementará la movilización de carga, se podrá pasar de 2 a 8 millones de toneladas.

El proyecto, que cuenta con la licencia ambiental, está a un paso de definir constructor para iniciar obras a mediados de 2017 las cuales tienen una duración estimada de 2 años, y está siendo regulado por la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI.

Se espera que una vez sea seleccionado el constructor, se proceda a finalizar los trabajos de ingeniería de detalle y se realice el proceso de selección de la Interventoría, a partir de ahí se procederá 4 meses con estudios geotécnicos en área para afinar el diseño. Con este panorama, a mediados de enero de 2017 se conocerá el máximo precio acordado y con eso se acudirá a la banca, para obtener el cierre financiero.

Estos proyectos, cuentan con varias ventajas competitivas, además de su ubicación especial, la construcción de las Autopistas de la Prosperidad (Mar I, Mar II, Túnel del Toyo, Transversal del Pacífico, entre otras) optimizarán las actividades de comercio exterior de la región y facilitarán el tránsito de vehículos de carga, además servirán como una plataforma de entrada y salida de productos para Antioquia, el Eje Cafetero y otros importantes centros urbanos del interior del país, aprovechando la localización estratégica de Urabá y su proximidad al Canal de Panamá.

Se proyecta que Urabá estará más conectada con el mundo, por allí circularán barcos grandes, impulsando las economías de escala y la implementación de nuevas rutas navieras, donde las primeras beneficiadas van a ser las empresas que ya están operando en la zona, porque podrán ser más eficientes, tener mejores costos, y mayores oportunidades de acceder a más mercados en el mundo.

Conociendo el impacto positivo de este tipo de proyectos para el desarrollo del País, Konfirma comprende la importancia de desarrollar procesos de contratación responsables y transparentes, es por ello, que es cuidadoso en la estructuración de las necesidades del cliente y está disponible para prestar el servicio de gestión contractual con los mejores estándares de calidad.