Las carreteras de Cuarta Generación (4G) de Concesiones, es un programa de infraestructura vial, liderado en nuestro país, por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que plantea entre otros alcances la construcción y operación mediante la modalidad de Concesión, de más de 8,000 km de carreteras, incluyendo 1,370 km de doble calzadas, y más de 150 túneles, que conectarán al país desde diferentes regiones. Este megaproyecto apoyado por el Gobierno Nacional, tiene como objetivo principal mejorar la Competitividad del país, impulsando la disminución de costos y tiempos de transporte de personas y carga, acercando las ciudades y poniendo fin a un rezago histórico en infraestructura vial,  que además impulsa la economía a través de la generación de más de 6,000 empleos directos e indirectos.

Konfirma, ha contribuido al desarrollo del país al vincularse con este megaproyecto, a través del apoyo y acompañamiento legal brindados a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través de su línea de Gestión de Procesos Contractuales, en la ejecución de algunos de los procedimientos contractuales por medio de los cuales se adjudicaron los proyectos 4G.

A la fecha se han estructurado 3 olas o “paquetes” de contratos de Concesión, entre los que además se incluye la participación de capital privado a través de la aplicación de la Ley 1508 de 2012 conocida también como “Ley de APP”; siendo uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la infraestructura en Colombia, con una inversión estimada “de más $32 billones de pesos, que podría generar ahorros de 20% en costos de transporte y 30% en tiempos de desplazamiento”, según Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

El programa avanza conforme a lo estimado, y el cronograma está siendo vigilado de cerca por el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien realiza las gestiones necesarias para que el plan de obras se cumpla.

En el primer paquete de vías, que incluye viaductos, largos puentes, y terceras calzadas, se firmaron 10 contratos de concesión, cuya ejecución beneficia a los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Tolima, Norte de Santander y Valle del Cauca.

La mayoría de estos proyectos, superaron la etapa preconstrucción; es decir desde la suscripción del contrato los concesionarios vienen adelantando los diseños e ingeniería de detalle, la gestión predial, las solicitudes de Licencias Ambientales y la ejecución de obras de rehabilitación y mejoría de vía existentes.

Respecto al cierre financiero, que es uno de los prerrequisitos para pasar a la etapa de construcción, 9 de los proyectos de esta primera ola lo concretaron y su monto asciende a 13,6 billones de pesos, que ya fueron aprobados por la ANI.

La financiación de los proyectos 4G ha sido uno de los retos más importantes para el sector bancario y para el Gobierno Nacional; cuyos esfuerzos en este sentido se evidencian con la creación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN); que es una sociedad de economía mixta, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, que tiene como objetivo gestionar e incentivar la financiación y estructuración de proyectos de infraestructura.

Según informó Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), “para este primer paquete el Gobierno logró atraer capitales no solo de los grandes bancos locales sino también de la banca extranjera y de los mercados de capitales”.

Si bien el cierre financiero de los proyectos de la 1 ola se considera un resultado muy positivo, los grandes desafíos se aproximan cuando se piensa en el financiamiento de la 2 y la 3 ola.

Concesionarios, consultores, asesores e inversionistas saben que la financiación de los proyectos es muy compleja, si bien hay nuevas dinámicas de financiación en el mercado interno, podría presentarse alta competencia por los recursos si se tiene en cuenta la necesidad de recursos de las iniciativas de asociación público privada de iniciativa privada que se están estudiando y las 8 que se encuentran contratadas.

El acompañamiento riguroso y serio brindado por Konfirma a la ANI a través de la gestión de los procesos contractuales; permitió tener procesos de selección sólidos, transparentes y exitosos, cuyos efectos se ven reflejados en la suscripción de estos contratos que hoy jalonan el desarrollo de la infraestructura vial y el crecimiento económico del país.