Konfirma, siempre a la vanguardia de los cambios normativos del país, además de mantenerle informado, le presenta los aspectos más relevantes que debe tener encuenta en su operación y ofrece su portafolio de servicios acorde a las necesidades de entidades públicas y privadas, en este caso le presentamos las últimas modificaciones al Régimende Zonas Francas en el país.

En 2017 comienzan a regir las modificaciones al régimen de zonas francas colombiano, esto en virtud del Decreto 2147 del 23 de diciembre de 2016, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entidad encargada de formular las políticas relacionadas con la existencia y funcionamiento de las zonas francas. Entre las variaciones introducidas por el Gobierno en este Decreto, se encuentra la unificación de la normativa existente, la flexibilización de las operaciones de comercio exterior y las nuevas funciones de la Comisión Intersectorial.

El Gobierno Nacional busca el mejoramiento de las condiciones económicas del país, atrayendo la inversión extranjera y posibilitando el intercambio económico mediante la venta directa desde las zonas francas, incrementando con ello de manera tangencial el mercado laboral subyacente.

Estas acciones de mejora, se ven reflejadas en la norma con la necesidad de adoptar planes de internacionalización para la promoción de la zona franca, y la posibilidad de generar contrataciones antes de su declaratoria.

Una de las banderas más importantes de esta norma, es precisamente racionalizar y simplificar el ordenamiento jurídico, esto mediante la compilación de diferentes normas del régimen franco. Respecto de su vigencia y rigor, es importante aclarar que, si bien el Decreto en su generalidad comenzó a regir a partir del 6 de enero 2017, es decir, 15 días posteriores a su publicación, de acuerdo el régimen de transición del artículo 139 del Decreto 2147, algunas disposiciones comenzarán a regir sólo a partir del 8 de marzo de 2017 y otras a partir del 20 de junio del mismo año.

Pese a los cambios introducidos, la generalidad del régimen se conserva, tal es el caso de las clases de zonas francas (zona franca permanente, zona franca permanente especial y zona franca transitoria), y los tipos de usuarios que ya existían (usuarios operadores, los usuarios industriales bienes, los usuarios industriales servicios, usuarios comerciales, usuarios administradores y los usuarios expositores).

Una de las innovaciones de este Decreto, es la posibilidad de cambiar el Plan Maestro de Desarrollo General, esto con el fin de poder ajustarse a la realidad económica. El plan maestro, es el documento que contiene la iniciativa de inversión que se pretende desarrollar en la zona franca, creado bajo unas condiciones iniciales, es factible que cambie ese primer panorama de creación, y por lo tanto la norma permite su modificación.

La Comisión Intersectorial de Zonas Francas, podrá autorizar las modificaciones debidamente justificadas al Plan Maestro de Desarrollo General en aspectos referidos al número total de empleos, número de empleos a distancia, el monto de inversión, el número de usuarios instalados, la actividad económica, cronogramas de compromisos de inversión, empleo e instalación de los activos fijos de producción, y modificaciones al plan de promoción de internacionalización de la zona franca, los cuales deberán estar debidamente justificados y demostrados técnicamente.

Otra modificación importante, es la forma para obtener la calificación por parte de los usuarios industriales y los usuarios comerciales, la cual se obtendrá de la acreditación de sus activos fijos reales, y no los totales, como en el anterior régimen. Se permitirá igualmente, las operaciones de venta directa o distribución de mercancías al detal dentro de las zonas francas, y la ocupación del 15% del área total de la zona franca.

El Decreto 2147 de 2016, establece un régimen sancionatorio para las infracciones determinadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quien a su vez será el encargado de imponer las sanciones correspondientes a través de un Procedimiento Administrativo Sancionatorio, por lo que es recomendable la realización de un estudio juicioso por parte de los usuarios, ya sean operadores, industriales o comerciales de las zonas francas, para evitar incurrir en problemas legales.

Para la debida gestión de los procesos sancionatorios, en Konfirma, brindamos acompañamiento a las Entidades Públicas que ejercen funciones de inspección, vigilancia y control, para operar eficiente y transparentemente sus actividades mediante la gestión y trámite de procesos administrativos sancionatorios o preventivos de conformidad con la normativa propia de cada entidad o materia, generando valores agregados como: capacidad operativa y adecuación a las necesidades de la entidad, permitiendo procesos flexibles y eficientes.