La disputa por la utilización de algunas plataformas digitales en Colombia ha tocado los estrados judiciales, esta vez para tratar de impedir que sigan prestando servicios utilizando internet como canal de difusión.

Algunas aplicaciones relacionadas con servicios regulados en el país han resultado altamente controversiales, esto debido la falta de lineamientos para su uso a través de aplicativos móviles. Sin embargo, gracias a un principio conocido como neutralidad en internet, se ha defendido el acceso y uso a cualquier contenido o aplicación a través de Internet.

Bajo este principio, contenido en el artículo 56 de la Ley 1450 de 2011, no se podrá bloquear, interferir, discriminar, ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet, para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio lícito a través de Internet.

En este sentido, protegiendo la neutralidad de la red, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en respuesta ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, respecto a la solicitud de medidas cautelares que pretenden restringir la utilización de una plataforma digital, el Ministerio reiteró que dicha acción viola el principio de neutralidad, consagrado en el ordenamiento jurídico.

El principio de Neutralidad de internet, es propio de la red, goza de una especial protección por parte de la comunidad internacional, y busca brindar de manera oportuna un resguardo respecto a los derechos de las personas a un internet libre y abierto, con libre acceso a la información, la libertad de empresa y la libre competencia, derechos consagrados en la Constitución.

Bajo el amparo del artículo 56 de la Ley 1450 de 2011, ninguna persona ni autoridad en el país podrá limitar el derecho de un usuario a incorporar o utilizar cualquier clase de instrumentos, dispositivos o aparatos en la red, siempre que sean legales y que los mismos no dañen o perjudiquen la red o la calidad del servicio.

Bajo un marco de neutralidad de la red, no deberán presentarse eventos en los cuales se pretenda restringir o interferir con la transmisión de tráfico de Internet, a menos que dicha restricción sea absolutamente necesaria, es decir que provenga de una orden judicial.

La respuesta dada por el Ministerio TIC, la cual está alineada con las interpretaciones internacionales en cuanto a la protección de un internet libre, es la de promover e incentivar el desarrollo de aplicativos digitales.

La principal estrategia de conectividad para la gente, es la de permitir que los personas se apropien de la tecnología y llevarlo a una economía digital, esto permitirá el fortalecimiento de una política de estado, favoreciendo la protección del derecho constitucional de los ciudadanos por el libre acceso a la información.

En Konfirma nos interesa ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, por ello nos valemos de las tecnologías de la información y las comunicaciones para prestarlos de forma eficiente y oportuna; en este sentido el principio de Neutralidad de Internet, juega un papel clave para que nuestros clientes continúen haciendo uso de los sistemas de información que hemos desarrollado para nuestros servicios de Gestión de Proveedores, Sistema de Información de Gestión Inmobiliaria, y el servicio de Verificación de Riesgos, Lavado de Activos y Financiamiento al terrorismo, (VR–LA/FT), los cuales se prestan a través del uso de internet.