Konfirma brinda servicios a las entidades financieras para alcanzar los sueños de vivienda de los colombianos

El Programa de vivienda Mi Casa Ya – Ahorradores, busca promover la adquisición de vivienda para familias de todo el país que tengan ingresos de hasta 2 salarios mínimos mensuales. Las familias beneficiarias del programa, podrán tener casa propia sin comprometer más del 30% de su ingreso en el pago de las cuotas del crédito que se les apruebe.

A partir de la integración de componentes técnicos, jurídicos y logísticos, Konfirma acompaña a sus clientes en la operación de la entrega y administración de créditos de vivienda, como son los créditos gestionados por diferentes entidades en el marco de este programa. Para ser potenciales beneficiarios del programa, los hogares deben cumplir ciertos requisitos:

  • Tener ingresos totales mensuales no superiores a dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés.
  • Salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.
  • Aportar para la adquisición de la vivienda un ahorro equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir aproximadamente ($2.414.000) dos millones cuatrocientos catorce mil pesos, suma que podrá acreditarse como requisito para la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda. En el evento que en el proyecto existan entidades otorgantes del Subsidio Familiar de Vivienda diferentes a Fonvivienda o a las Cajas de Compensación Familiar, el ahorro del hogar puede disminuir hasta el 2% del valor de la vivienda, es decir, aproximadamente ($965.000) novecientos sesenta y cinco mil pesos.
  • Contar con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda.
  • No haber sido inhabilitados por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le fuera adjudicado un subsidio.

Con este programa, que generará alrededor de 100.00 empleos, se espera beneficiar hasta 77 mil hogares que cumplan con los requisitos mencionados. Los hogares que sean beneficiarios con este programa podrán disfrutar de:

  • A los hogares que tengan ingresos de hasta 1,6 SMMLV, el subsidio a asignar será de 30 SMMLV y para familias con ingresos mayores a 1.6 SMMLV y hasta 2 SMMLV ($1.378.910) el subsidio será de 25 SMMLV.
  • Cobertura de tasa de interés, la cual equivaldrá a 5 puntos porcentuales de la tasa del crédito otorgado para la adquisición de la vivienda.
  • El valor de cada vivienda no podrá superar los 70 SMMLV ($48.261.850).

El Programa cuenta con recursos que ascienden a $2,21 billones de pesos, compuestos de la siguiente manera: El Fondo Nacional de Vivienda (FONVIVIENDA), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, aportará aproximadamente $1,91 billones y las Cajas de Compensación Familiar aportarán aproximadamente $0,3 billones.

Estos recursos serán depositados en un patrimonio autónomo, quien será el ente encargado de administrarlos, de adelantar los procesos de selección de los proyectos de vivienda que se desarrollarán en el marco del mismo, y desembolsará los recursos del subsidio a los oferentes seleccionados.

Los proyectos de vivienda podrán ser construidos y ofertados por los promotores, constructores y/o las Cajas de Compensación Familiar (CCF), siempre y cuando cumplan con las condiciones y requisitos que estipule el patrimonio autónomo en su convocatoria; las familias que se quieran postular podrán consultar los listados de proyectos y los requisitos en la página web de Fiduciaria Bogotá y deberán presentarse a las salas de ventas de los proyectos, y los oferentes deberán presentar el listado de hogares propuestos para ser beneficiarios de los subsidios, a las Cajas de Compensación Familiar para verificación de requisitos.

Las viviendas serán distribuidas en todo el país, por lo que se asignarán cupos a cada región, de acuerdo a los listados presentados por los constructores u oferentes de los proyectos seleccionados en cada municipio o ciudad; previa verificación de los requisitos por Las Cajas de Compensación Familiar.

Konfirma, cuenta con las herramientas necesarias para brindar apoyo jurídico a las entidades financieras encargadas de la gestión de los créditos de vivienda que requieren las familias para participar del programa, a través del acompañamiento y orientación, en cada una de las etapas del trámite, en la consecución de los documentos requeridos, avalúos, análisis jurídico de los inmuebles, formalización y legalización de los desembolsos; con lo que se evidencia la capacidad de la entidad de participar y ser aliado en los programas de contenido social más grandes del país.