En Konfirma Le Contamos Los Aspectos Más Importantes De Su Aplicación

¿Qué es el Derecho de Petición?

La Constitución Política de 1991, en su artículo 23 consagró el Derecho de Petición, como un Derecho fundamental conforme el cual, Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución”.

¿Cómo puede presentarse?

La Ley 1755 de 2015 reguló el Derecho de Petición, estableciendo que el mismo puede ser presentado bien sea de manera escrita o verbal, y que el hecho de invocarlo de esta forma no afecta su idoneidad o procedencia, siempre que se cumpla con lo definido en dicha ley respecto a la necesidad de presentarlo en la oficina o dependencia que la entidad defina para tal fin.

Por su parte, el Ministerio de Justicia y del Derecho, mediante el Decreto 1166 del 19 de julio del 2016, reglamentó lo concerniente al Derecho de Petición cuando es presentado de manera verbal, por lo cual se adicionó un capítulo al Decreto 1069 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho.

En este sentido, el Decreto 1166 de 2016 tiene como objeto, regular diferentes aspectos como la presentación, radicación y constancia de los Derechos de Petición presentados verbalmente, ya sea de manera presencial, telefónica, por medios electrónicos, tecnológicos o a través de cualquier otro medio idóneo para la comunicación o transferencia de la voz.

Condiciones para su presentación de manera Verbal

Para dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1166 de 2016, es necesario que toda autoridad cuente con un área, dependencia u oficina destinada a la recepción de las peticiones verbales, bien sea que se presenten de manera presencial o no.

Estas dependencias deben contar con el personal adecuado para atender las peticiones, además deben contar con los medios tecnológicos o electrónicos necesarios para realizar la correspondiente recepción.

Una vez realizada la presentación verbal del derecho de petición, la autoridad deberá radicar una constancia de su recepción, la cual contará con los siguientes requisitos:

  • Número de radicado o consecutivo.
  • Fecha y hora de la presentación.
  • Datos del peticionario, o de su apoderado si se realizó a través de este, entre dichos datos se encuentran los nombres y apellidos completos, documento de identidad y dirección de correspondencia, que podrá ser física o electrónica.
  • El objeto y las razones de la petición: es importante aclarar que, si bien el Decreto 1166 del 2016 pide indicar las razones, la falta de estas no es motivo para rechazar su recepción.
  • Documentos anexos: si comprenden información necesaria y requerida por ley, la autoridad puede rechazar la petición por la falta de estos.
  • Información de quien recibe la petición.
  • Indicación de que la petición se realizó de manera verbal.

Plazo para responder un derecho de petición verbal

Las entidades cuentan con los siguientes plazos: 15 días hábiles para peticiones convencionales, 10 para aquellas en las que se solicite documentos o información y 30 para aquellas en las cuales se eleve una consulta a las autoridades. En caso de dar respuesta de manera verbal, la entidad deberá dejar la constancia de esta.

¿A partir de cuándo rige la recepción del Derecho de Petición Verbal?

A partir del 30 de enero del 2017, todas las autoridades deben estar listas para iniciar la recepción de peticiones verbales.

Condiciones de Accesibilidad y Seguridad

Las autoridades deben divulgar en un lugar visible de acceso al público, en su sede electrónica institucional, carteleras oficiales u otros, el procedimiento y los canales idóneos de recepción, radicación y trámite de las peticiones presentadas verbalmente. Así mismo, se deberá respetar el tratamiento de los datos personales y protección de la información de los peticionarios.

Con lo expuesto se informan los aspectos más relevantes de las Peticiones Verbales que pueden interponer los ciudadanos, facilitando su gestión y comprensión. En Konfirma nos interesa que la comunidad esté informada y orientada sobre sus Derechos.