La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), publicó el calendario tributario para el 2016, y espera que más de 2 millones de colombianos presenten su declaración de renta.

A partir del próximo martes 9 de agosto, y hasta el 19 de octubre del 2016, el grupo de ciudadanos obligados a declarar renta, tendrá que reportar a la DIAN, sus bienes, sus deudas, los ingresos que hubiere obtenido sin perjuicio de su fuente (salarios, herencias, honorarios, intereses,) y algunos gastos correspondientes a 31 de diciembre de 2015.

El Decreto 2243 de 2015, expedido por la DIAN, establece los criterios para ser obligado a declarar renta, si se incurre en alguno de ellos se debe presentar la declaración, lo cual no implica que se esté en la obligación de pagar, ello dependerá de cuánto se haya ganado en el año anterior y cuántos gastos se puedan deducir de la declaración de renta.

Para este año, los vencimientos se invirtieron, ello indica que las personas cuyas cédulas terminan en 99 y 00 tendrán que hacerlo en la fecha inicial, al día siguiente lo deben hacer las personas cuyos documentos de identidad terminan en 97 y 98, y así sucesivamente de a dos dígitos por día hasta el 19 de octubre de 2016.

Una de las principales recomendaciones, es comenzar a preparar el trámite con suficiente antelación y no esperar al último día para presentar la declaración, ya que estos plazos son inmodificables y si no se realiza a tiempo, se puede quedar expuesto a la imposición de sanciones por extemporaneidad; además es posible evitar cometer errores como el cargue de información equivocada, caso en el cual la DIAN podrían iniciar alguna investigación.

El Gobierno Nacional, estima que el recaudo por concepto de impuesto de renta de las personas naturales aumente, generando ingresos cercanos a los 1,5 billones de pesos, por lo que es recomendable no exponerse a las sanciones.

Es importante resaltar que Konfirma, a través de su línea de Gestión Proyectos Especiales e IVC, cuenta con la capacidad de acompañar a Entidades Públicas del orden Nacional, Regional y Local que ejercen funciones de inspección, vigilancia y control a operar eficiente y transparentemente sus actividades mediante la gestión y trámite de procesos administrativos sancionatorios o preventivos de conformidad con la normativa propia de cada entidad o materia, generando valores agregados como: capacidad operativa y adecuación a las necesidades de la entidad, permitiendo procesos flexibles y eficientes.

En este sentido, Konfirma podría ser aliado estratégico de la DIAN para realizar asistencia y acompañamiento legal en los procesos administrativos sancionatorios que se deban aplicar con ocasión del proceso de Declaración de Renta.

 

Para presentar la declaración de renta, la DIAN cuenta con unos instructivos y canales, donde se describen los pasos que se deben seguir durante el trámite, a continuación, unos tips que pueden ser útiles:

  1. Verifique si está obligado a declarar renta.

Si responde afirmativamente al menos a una de las siguientes condiciones, tendrá que declarar: Si en el 2015 obtuvo ingresos brutos que fueron iguales o superiores a 39’591.000 pesos; si su patrimonio bruto a diciembre superó los 127’256.000 pesos; si realizó consignaciones bancarias o inversiones por la misma cuantía; si hizo compras o consumos en efectivo, tarjeta de crédito, préstamos o cualquier otro medio de pago por más de 79’181.000 pesos o si es responsable del IVA en el régimen común.

Adicionalmente, deben declarar Renta las sucesiones ilíquidas, donaciones o asignaciones modales que cumplan tales condiciones. 
Usted debe declarar si es persona natural no residente y la totalidad de sus ingresos no estuvieron sometidos a la retención en la fuente.

  1. Actualice el RUT o Inscríbase en él.

La Dian tiene el aplicativo disponible para hacerlo en línea o en el punto de contacto.

  1. Tenga en cuenta el calendario.

Consulte el calendario e identifique la fecha, según los dos últimos números de su documento de identidad.

  1. Prepare la documentación.

Es indispensable contar con el registro único tributario (RUT) actualizado. Recuerde que para determinar el patrimonio es necesario contar con los certificados o extractos de los saldos de las cuentas bancarias (ahorro, corriente), inversiones, CDT, recursos en fondos de empleados, saldo de obligaciones financieras con bancos, fondos y particulares a diciembre 31 del 2015.  Debe presentar impuestos de los bienes que incluyendo vehículos. Para determinar los ingresos necesita el certificado de ingresos y retenciones por pagos laborales y rentas de trabajo en general, año 2015. Si es trabajador independiente, los certificados de retención en la fuente de las entidades a las que prestó servicios; honorarios, comisiones y certificados de rendimientos financieros.

  1. Identifique el sistema a declarar y el formulario.

Determine a qué tipo de categoría pertenece, para seleccionar el formulario de declaración de renta que debe presentar. Hay tres categorías: Empleado (F-230), trabajador por cuenta propia (f-240) y personas naturales (f-210). se selecciona el formulario, se diligencia con todos los datos y se hace la liquidación de la declaración.

En Konfirma, contamos con la capacidad y la experiencia necesarias para brindar apoyo a la DIAN, para la ejecución de los procesos administrativos sancionatorios que se deriven del proceso de declaración de renta, siendo así un colaborador clave para el cumplimiento de las metas trazadas en el recaudo de los recursos.